viernes, 23 de noviembre de 2012

2.3.2 Sistemas de actuación mecánica


Sistemas de actuación mecánica
Los sistemas mecánicos son dispositivos que se consideran convertidores de movimiento, en tanto transforman el movimiento de una forma a otra. Algunos elementos mecánicos son: barras, articulaciones, levas, engranes, cremalleras y cadenas. 










Sistemas mecánicos desempeñan ciertas funciones tales como:
·         Amplificar fuerzas
·         Cambio de velocidades
·         Transferencia de rotación de un eje
·         Determinado tipo de movimientos
La cinemática es el estudio del movimiento sin tener encuentra las fuerzas.


Tipos de movimientos

El movimiento de un cuerpo rígido se considera como la combinación de traslación y de rotación.Los grados de libertad y de restricción es la cantidad necesaria de componentes de movimiento para producir los movimientos correspondientes.
Un concepto que se utiliza en el diseño es el principio de restricción mínima, la cual establece que al fijar un cuerpo o al guiarlo en determinado tipo de movimiento, debe emplearse la cantidad mínima de restricciones.
La carga se utiliza para determinar el soporte de ciertos elementos, para esto es necesario hacer un análisis. 



Cadenas cinemáticas

Cada una de las partes del mecanismo que se mueve en relación con otro de denomina articulación. Las cadenas cinemáticas son conjuntos de piezas de eslabonamiento y de articulación. Para que las cadenas cinemáticas produzcan movimiento debe de haber una parte fija.






El diseño de varios mecanismos se basa en 2 formas básica:
·         La cadena de 4 barras


       La cadena, biela, corredera-eje de levas



Las levas son cuerpos que giran o oscila y  al hacerlo trasmiten un movimiento alterno u oscilador a un segundo cuerpo conocido como seguidor, con el cual esta conectado. La leva necesaria para producir determinado movimiento del seguidor dependerá de su forma y del tipo de seguidor que se empleé.
Levas
·         Excéntrica
·         Forma de corazón
·         Forma de pera
Trenes de engranes





Los trenes de engranes son mecanismo muy utilizados para transferir el movimiento rotacional. Se emplea cuando es necesario obtener un cambio en la velocidad. Este movimiento se transfiere mediante un par de cilindros giratorios, así como también dependen de la fuerza de fricción entre las superficies de contacto.
Para evitar el deslizamiento en los 2 cilindros, se añade dientes de engranaje, por lo cual se tiene un par de engranajes endentados.
Los engranajes trasmiten el movimiento rotacional entre ejes paralelos y entre ejes inclinados. Al engranaje mayor se le denomina engrane, y al pequeño piñón.                                                                                      Existen dos tipos de engranajes
·         engranajes rectos
·         Engranajes helicoidales
El termino de tren de engranes describe una serie de engranes conectados entre si. Existen varios tipos de trenes de engranes
·         Tren de engrane simple: en el cual cada uno de sus ejes solo tiene un engrane
·         Tren de engranes compuesto: es cuando 2 engranes comparten el mismo eje
Rueda dentada y trinquete
Este tipo de rueda se utiliza para trabar un mecanismo cuando sostiene un carga.
Mecanismo por corredera y cadena
Son un par de cilindros giratorios, donde el movimiento de una se transfiere a otro mediante una carrea. La transferencia se basa en los movimientos de fricción aunque a causa de esos existe la posibilidad de derrapa o deslizamiento.



Los diversos tipos de correas son:
·         Plana
·         Redonda
·         En V
·         Dentada
·         Reguladora de tiempo.
Para evitar deslizamiento de utilizan cadenas, las cuales tiene dientes por los cuales los cilindros se trabajan, las cadenas permiten controlar varios ejes usando solo una rueda con la que se logra transmisiones múltiples.
Chumaceras
La función de los chumaceros es guiar el movimiento de una parte  respecto a otra con mínima fricción y máxima exactitud.
Los chumaceros de deslizamiento
 Se usan para apoyar ejes rotacionales que soportan cargas en dirección radial,  las conejitas constan con diferentes lubricantes entre los cuales están:
·         Hidrodinámicos
·         Hidrostáticos
·         Copa solida
·         Copa limite
Conejitas de bola y de rodillo
En estas conejitas la carga principal se transfiere del eje rotacional al apoyo mediante un contacto de rodadura en vez de desplazamiento.
Conejitas de bolas
Conejitas de rodillo
Rígido de bola
Rodillo cilíndrico
Ranura de relleno
Rodillo cónico
Contacto angular
Rodillo de agujas
Avíales

Doble hilera



1 comentario: